Enter your keyword

SERVICIO BRINDADO

Dentro de los sistemas de producción de carne de nuestro país la recría e invernada de machos y hembras suelen ser los eslabones más afectados en relación a las parasitosis gastrointestinales. La bibliografía nacional referente en el tema (Steffan y Fiel, 1994; Fiel y Nari, 2013) menciona pérdidas de entre 40 y 60 kg por animal al evidenciarse signología clínica hacia fines de invierno. No obstante, la mayoría de los establecimientos presenta pérdidas subclínicas de entre 20 y 40 kg por animal en la etapa de pastoreo. Por lo que, el diagnóstico temprano y certero es sumamente importante en el control de las enfermedades de origen parasitario.
Sin embargo, cada establecimiento debería abordar un programa de control parasitológico, en base al conocimiento exhaustivo de las enfermedades parasitarias y cada sistema de producción en particular, de manera de maximizar la producción, evitando pérdidas asociadas a este problema sanitario.
¿Qué ofrecemos?
Un servicio personalizado para cada empresa agropecuaria de manera de adecuar un plan de control según las particularidades y objetivos del sistema.
Cada plan se basa en una estrategia gradual con el objetivo de:
• Eliminar la presentación clínica de la enfermedad y las pérdidas productivas que eso conlleva.
• Minimizar las pérdidas subclínicas en las categorías animales más susceptibles.
• Evaluación de la eficacia de los antiparasitarios en cada establecimiento, para evitar o retrasar el desarrollo de resistencia a los mismos.
• Arribar a un control integrado de las parasitosis en el sistema productivo.
Análisis contemplados dentro del asesoramiento: toma de muestras para diagnóstico, H.p.g, O.p.g, coprocultivo e identificación de larvas, necropsia parasitológica (recuento e identificación de parásitos adultos en abomaso, intestino delgado, etc). Identificación de ectoparásitos (ácaros de la sarna y piojos). Test de reducción del conteo de huevos (TCRH). Lavado de pasto.

Referencias:
Fiel, C.; Nari, A. 2013. Enfermedades parasitarias de importancia clínica y productiva en rumiantes. Montevideo, UY: Hemisferio Sur.
Steffan, P.E. y Fiel, C.A. 1994. Efectos en producción y control de nematodes gastrointestinales en bovinos. En: Enfermedades parasitarias de importancia económica en bovinos: bases epidemiológicas para su prevención y control en Argentina y Uruguay. Ed: Nari, A. y Fiel, C., Editorial Hemisferio Sur, Montevideo (Uruguay).