Enter your keyword

SERVICIO BRINDADO

Reconocimiento de plantas tóxicas
En nuestra región destinada a la producción de carne existen una serie de plantas tóxicas que pueden producir desde una merma en la producción hasta ser causa de graves episodios de mortandad.
Para prevenir este tipo de enfermedad no existen vacunas ni antídotos, por lo tanto, la única forma de evitar estos episodios es el reconocimiento de la presencia de estas plantas y evitar de ese modo su consumo
Reconocimiento de hongos
Cuando las condiciones climáticas son favorables los hongos crecen en una gran variedad de sustratos, pastos, cultivos, granos o alimentos balanceados.
Muchos de estos hongos producen sustancias tóxicas llamadas Micotoxinas, que causas diferentes tipos de toxicidad, algunas afectan el hígado expresándose con patologías en la piel, otras afectan el área reproductiva produciendo abortos o nacimiento de terneros inviables y otras micotoxinas afectan el Sistema nervioso produciendo cambios de comportamiento y muerte.
El reconocimiento de estos hongos es la forma de prevenir los casos de intoxicación
Determinación del hongo endófito asociado a la Festucosis bovina
La festuca (Festuca arundinacea), es una gramínea perenne de crecimiento otoño-inverno-primaveral, ampliamente utilizada en los establecimientos de producción bovina de nuestro país. Sus características agronómicas y forrajeras son excelentes; sin embargo, produce una simbiosis con un hongo endófito denominado Eplichoe coenophiala, el cual puede oficiar en detrimento de la salud de los animales y por ende, de la producción global del sistema.
¿Qué problemas ocasiona la festucosis en mi rodeo?
El hongo, produce ergoalcaloides responsables de los cuadros clínicos asociados al consumo de festuca tóxica. En estos cuadros los bovinos no pueden disipar el calor, viéndose muy afectados los días de mayor temperatura y humedad. Las consecuencias productivas incluyen menor consumo de alimento, con menores ganancias de peso y producción de leche. Este cuadro afecta a machos y hembras en el servicio o en la gestación temprana generando también mermas reproductivas. En las hembras pueden aumentar las pérdidas por mortalidad embrionaria y en los machos, tanto la calidad espermática como la libido pueden verse afectadas.
¿Cómo prevenir?
En primer lugar, es necesario conocer el nivel de toxicidad de mis pasturas, y así determinar el riesgo que eso conlleva en la salud del rodeo. A partir de esa información básica, se dispone de distintas alternativas para minimizar o eliminar las pérdidas, acorde a los objetivos de cada establecimiento en particular.
¿Que ofrecemos?
• Recorridas a campo, recolección de muestras para posterior análisis.
• Determinación de la presencia del hongo endófito, E. coenophiala, en muestras de festuca.
• Determinación del porcentaje de infestación de los potreros
• Elaboración de informes con las recomendaciones pertinentes en base al grado de infestación de los potreros, época del año, consociación de la pastura, etc., según cada establecimiento.